Justificación de textos en la web

¿debemos justificar los textos a ambos lados (izquierda y derecha) al crear una página web?

Ejemplo de texto justificado

Texto justificado a izquierda y derecha

La justificación de textos en la web es una clara herencia de la comunicación escrita en papel (libros, revistas, periódicos…). Tipográficamente hablando, en los medios habituales de autoedición encontramos conceptos, técnicas y herramientas que hablan de kerning, tracking, picas, … Mediante el uso de todos ellos conseguimos una escritura visualmente atractiva y bella. El empleo del justificado en los medios escritos depende además de otra serie de factores: tamaño del texto, tipografía empleada, longitud de la línea de texto… No siempre es aconsejado emplear el justificado a izquierda y derecha en un texto escrito con destino papel.

En la web, las cosas cambian. Las herramientas de que dispone un navegador son mucho más elementales. No pueden controlar el espacio entre caracteres, malamente entre palabras y no pueden realizar una correcta partición de las palabras.

Por añadidura, los diferentes navegadores existentes en los diferentes sistemas operativos muestran páginas iguales de diferente forma. Un diseñador web no puede certificar que una web se verá de forma idéntica en varias plataformas.

Ello justifica la aparición de espacios inmensos entre palabras, haciendo el texto menos legible. Se generan, por lo tanto, situaciones como las que se muestra en la imagen, creando justificados “injustificables” (el efecto se denomina “rivers of white”). El ojo, en ocasiones,  debe literalmente saltar entre palabra y palabra, dificultándose de manera considerable la legibilidad del mismo. En los casos en los que el lector presente dislexia, la dificultad se incrementa notablemente. La justificación a ambos lados puede interferir con su capacidad para comprender el texto.

De ahí, la importancia de evitar la justificación a izquierda y derecha de cara a una correcta accesibilidad de nuestros textos.

Muerte al "text-align: justify;".

Escribe un comentarios

Copyright © Crein Blog
Otro sitio realizado con WordPress

Built on Notes Blog Core
Powered by WordPress