Tracking, kerning y otros espaciados

Diferencia entre tracking y kerningEn el empleo de las tipografías, hay una serie de términos que a menudo entran en confusión. Vamos a aclarar una serie de conceptos relativos a su uso.

El tracking (o track) ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes. Esta característica es aplicable a un grupo de caracteres (o a un texto) en general. Es decir, no es aplicable a caracteres individuales o a parejas de caracteres.

Como es previsible, los ajustes y variaciones en el track afectan de forma directa a la estética y visibilidad de los textos. Como norma general podríamos decir que cuanto más grande es el cuerpo tipográfico empleado, más reducido debe ser el track. Esto es… más apretados deben estar los caracteres. Por el contrario, una disminución en el track en cuerpos pequeños disminuye considerablemente su legibilidad.

Los programas de autoedición más comunes emplean técnicas no estándar para el manejo del track. Por ejemplo, Adobe Indesign suele aumentar el track de manera porcentual al cuerpo empleado. QuarkXpress e incluso Microsoft Word emplean otros sistemas para el manejo del tracking.

uso del kerningEl kerning alude al ajuste particularizado de espacio que existe entre dos caracteres para una determinada fuente. Se da por hecho que nos referimos siempre a tipografías de ancho variable, es decir, no monoespaciadas. Es un concepto que se aplica exclusivamente a pares de caracteres y no tiene por lo tanto sentido hablar de un kerning aplicado a un párrafo, texto o frase. Mediante el ajuste del kerning se consigue una apariencia más agradable a la vista.

En tipografía, el kerning normalmente se expresa cono un valor que debe ser añadido al espacio natural existente entre dos caracteres. Este valor puede ser tanto negativo (-80: los caracteres se acercan) como es el caso del par de caracteres AV en la fuente Helvética de Adobe, como positivo (30: los caracteres se alejan) como es el caso del par de caracteres ry en la misma fuente de ejemplo. Generalmente el kerning es positivo en el empleo de caracteres acentuados. Ejemplos típicos de pares de caracteres con kernng negativo: AV, AY, PA y AT. Los sistemas de autoedición profesionales contemplan esta serie de combinaciones, creando una tabla de kerning que contempla cada una de estas posibles parejas.

La ligadura tipográfica  entre dos caracteres hace referencia a la unión de dos caracteres consecutivos en un texto en uno solo carácter, para mejorar también el aspecto visual.

En el ejemplo que mostramos, los pares de caracteres fi, fl y fj se han unido en un único carácter, mejorando notablemente su aspecto. El empleo de las ligaduras más comunes es esencial en una correcta maquetación profesional.

 

4 comentarios

  1. J. Fabricio Elías dice:

    Interesante. Quería saber cuál era el término para ese tipo de espaciados. Me parece que el kerning no está disponible en Microsoft Word.

    • Manuel dice:

      Efectivamente, Word no contempla el kerning (al menos hasta donde yo sé…) ni otros muchos apartados de la edición profesional de textos. Para este tipo de lindezas es mejor usar otros programas.

  2. Alberto dice:

    Al checar las tipografías recomendadas, me doy cuenta que son para el idioma ingles, es molesto (muy molesto) descargar una tipografía que no contenga acentos, ya que los gabachos no contemplan eso. (claro que tenemos que revisar eso antes de descargar), seria posible que el editor de contenido de esta pagina se preocupe también por esos detalles?

  3. vaya, por fin encuentro un texto que logro entender, siempre me confundia entre kerning y tracking, en especial por que al aplicarlo en photoshop no ocurria nada. Gracias

Escribe un comentarios

Copyright © Crein Blog
Otro sitio realizado con WordPress

Built on Notes Blog Core
Powered by WordPress