Automatizar el intervalo de primera y última página de un artículo en ID

En algunas publicaciones periódicas aparece en alguna parte de la página (normalmente en la parte inferior), el intervalo de la primera y la última página del artículo. Es algo útil para elaborar referencias bibliográficas del artículo, según la norma ISo se menciona el intervalo de las páginas.

Para nosotros, es importante que no haya errores al componer la revista completa en InDesign, si cambia la paginación de la revista en un momento dado y hay que cambiarlo a mano, podemos olvidarnos o equivocarnos.  Así que buscamos la manera de evitar escribirlos y quisimos automatizar esta acción. Seguimos los pasos que explicamos a continuación.

A. Para automatizar el número de la última página, ID ya ofrece una variable:

1. Nos vamos a la página maestra y situamos el cursor en la parte del texto donde iría escrito el número de la última página.

2. Texto >Variables de texto > Insertar variable > Número de la última página.

Nos aparecerá un 1 en la página maestra, pero en las páginas normales aparece el número de la última página del artículo.

B. Para automatizar la primera página del artículo, no lo tenemos tan fácil, ya que no existe una variable predefinida en ID, la tenemos que definir y seguir unos pasos previos:

1. Crear un estilo de párrafo transparente. Las variables de texto funcionan a partir de estilos de párrafo o carácter, por ello, antes de definirla, vamos a crear un estilo de párrafo cuyo color de trazo y relleno sea Ninguno; es decir para crear texto transparente.

2. En la primera página del artículo, en una esquina (donde no moleste), creamos una caja de texto pequeña y situamos el cursor dentro (modo texto).

3. Insertamos un marcador de página actual (May+Alt+CNTR+N).

4. Seleccionamos este marcador y le aplicamos el estilo de párrafo transparente.

5. Es más seguro bloquear esta caja de texto ya que no se tiene que borrar ni editar. Esta caja tendría que permanecer en todos los artículos, sin quitarla al hacer “Guardar como” para artículos futuros, tampoco hay que borrar el estilo de párrafo transparente.

6. Definimos la variable: vamos a  Texto >Variables de texto > Definir…  Nos sale un cuadro de diálogo: elegimos la opción de  “Nueva” y nos aparecen las siguientes opciones:

– Nombre: le damos un nombre, por ejemplo,  “PrimPag”, es preferible que sea un nombre corto para que no ocupe mucho en la página maestra.

– Tipo: Encabezado (Estilo de párrafo). Con estilo de carácter no funciona bien.

– Estilo: elegimos el estilo transparente creado antes.

– Usar: primero de página. Esta opción hace que coja el primer texto con ese estilo transparente que aparece en la primera página; es decir, el texto con el marcador de página actual que hemos creado antes. Si hubiéramos puesto esta caja en la segunda página, aparecería el número de la segunda página.

Una vez definida la variable, la insertamos en el intervalo igual que hemos hecho con la última página. Aparecerá el nombre de la variable entre <>. En las páginas normales aparecerá el número de la primera página.

Esta opción también tiene otras aplicaciones, como dar un estilo de párrafo específico para el autor o al título y crear una variable para que aparezca de forma automática en la página maestra. No haría falta crear una caja transparente, sino darle un estilo. También tiene la opción de poner un texto anterior o posterior en la variable (pp., et al., Captítulo:, etc.)

Escribe un comentarios

Copyright © Crein Blog
Otro sitio realizado con WordPress

Built on Notes Blog Core
Powered by WordPress